domingo, 19 de diciembre de 2010

CARREÓN

LOS "CARREÓN" LLEVAN:

Escudo losanjado de plata y azur.

El origen de este apellido está en Medina del Campo, Valladolid (Castilla y León)


Hoy por hoy en España el apellido “Carreón” lo tienen solamente 28 personas en Barcelona, 24 en Granada, 16 en Madrid y 8 en Girona. Ninguna en Valladolid, de donde efectivamente es originario su blasón (concretamente de Medina del Campo)
El apellido Carreón está muy vinculado a España y con la oficialidad de su escudo de armas se demuestra prueba de nobleza o de hidalguía por servicios a España.


Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía - Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

El apellido Carreón aparece en el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, del Cronista y Decano Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent y tiene armas oficiales, lo que quiere decir que el linaje Carreón tiene su escudo certificado por legítimo Rey de Armas: El escudo es losanjado de plata y azur, como se pinta.

(Recogidos en dicha obra muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y minutarios de Reyes de Armas, junto con millares de escudos heráldicos de muchas secciones del Archivo Histórico Nacional y de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijosdalgo, de Vizcaya, etc.)

Errores gráficos u ortográficos de escribanos o funcionarios pueden haber confundido este apellido con “Carrión”.

15 comentarios:

  1. Pedro, muchas gracias por tus comentarios sobre este apellido.

    Aprovechando la oportunidad podrias escribir algo sobre el apellido Ruvalcaba.

    Gracias desde cuernavaca, mexico

    ResponderEliminar
  2. mira que padre yo me apellido carreon guillen y no sabia nada de los orígenes de mi apellido

    saludos desde san luis potosi mexico

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion soy carreon sanchez..saludos desde villahermosa tabasco

    ResponderEliminar
  4. el escudo esta chidoo!!
    pero el apellido no!!
    mis apellidos son Golzarri Zugasti

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada ERA para "Carreón"... no para Golzarri ni para Zugasti.

    94 españoles llevan Golzarri como apellido 1º ó 2º y todos son nacidos en Vizcaya (Bizkaia)

    Escudo de armas desconocido. Pueden adoptar armas propias.

    178 españoles llevan Zugasti como apellido 1º ó 2º y todos ellos son nacidos en Navarra o Guipúzcoa (Gipuzkoa)

    Está registrado un blasón primero para los "Zugasti":

    En campo de oro cinco sauces de sinople puestos en faja y a su pie un jabalí de sable que mira a dos lebreles, de su color natural, que lo persiguen.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy uno de aquellos Carreón que aun quedan, es magnifico e importantisimo para mi, conocer de donde proviene mi apellido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. impresionante también soy carreon saludos desde parral chihuahua.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS X LA INFORMACION YO SOY CARREON MORALES DE TLASCALA Y HILGO RADICO EN EL ESTADO DE MEXICO


    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por la información, no habíainvestigado el origen de mi segundo apellido, soy del estado de Tamaulipas, México. Mis apellidos son González Carreón...
    Mucho gusto conocer a varios Carreón!

    ResponderEliminar
  10. Soy Carreón Ibarra de nuevo laredo Tamaulipas Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Soy Carreón Gutiérrez, Mi padre Carreón Pérez, Mi abuelo Carreón Sánchez, y Mi bisabuelo Carreón... no recuerdo bien, Gracias por la información heráldica

    ResponderEliminar
  12. Hola!, muchas gracias por la información, ahora ya sé el origen de mi apellido.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Pues yo no sabia su origen pero gracias ;)

    ResponderEliminar
  14. Saludo a todos los Carreón, yo soy Carreón Martínez de Aguascalientes, este último año me he topado con varios Carreón los cuales no sé si tengamos parentesco, o quizás ustedes lo tengan 😅

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora