Los veredas llevan, en campo de sinople, un monte de oro y, volando sobre él, una flor de lis de plata.
lunes, 16 de diciembre de 2024
domingo, 15 de diciembre de 2024
SAMANIEGO
Los "Samaniego" llevan:
En campo de sinople, sobre dos ondas de azur y plata, un monte de plata sobre el que se yergue un castillo del mismo metal, mazonado y aclarado de sable.
Para José Luis Samaniego Gimbert y su familia.
SAMANIEGO
En Navarra tuvo su origen el linaje de todos los Samaniego, aunque se lea en algún documento que proceden de Castilla. Fue su cuna la casa solar y divisa de San Medel, Meder o Mederi, pues de las tres maneras de encuentra escrito, que significa San Emeterio, santo al que eligieron los caballeros de esta casa por Patrón y Abogado, poniendo su anteiglesia bajo la advocación de su nombre. Esta casa y fortaleza, que, según consta en ejecutorias de hidalguía y expedientes de Caballeros de la Ordenes Militares, fue una de las de más realce en el reino de Navarra, y posteriormente, en la provincia de Álava, estuvo situada entre las villas de Laguardia y Samaniego, a unos tres kilómetros de la primera y cuatro de la segunda, a la izquierda del camino que sube a Vitoria. Según la tradición recogida por cronistas e historiadores, fue fundada en el siglo IX por un Infante de Navarra, hijo natural del Rey Fortún I de Navarra, del que descendieron los nobles Fortunes, que más adelante fueron señores de Samaniego, donde tenían, junto a la iglesia, una casa fuerte con torre, en la cual se conserva el escudo del linaje, y de cuyo señorío tomaron el nombre para convertirlo en apellido. Esta casa y divisa de San Meder se regía por unas ordenanzas establecidas en tiempo inmemorial, que fueron confirmadas por Carlos V en cédula fechada en Burgos el 16 de Diciembre de 1527. A finales del siglo XIX fueron muchos los hombres y mujeres que portando el apellido Samaniego con origen en Navarra, cruzaron el Atlántico, huyendo de la crísis de final de siglo, que acometía a Europa a igual durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El estudio heráldico familiar nos habla de quienes formaron el origen de la familia Samaniego, pues esa era su función la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales.
sábado, 14 de diciembre de 2024
GIMBERT
Los Gimbert llevan:
En campo de azur una faja de oro y un grifo naciente en el jefe, ambos del mismo metal, naciente a medio cuerpo de la faja.
Es originario de Lorena, en Francia.
“Très ancienne famille qui a adopté ses armoiries avant le XIIIème siècle. Lieu d'origine de cette famille: Lorraine. On la retrouve en différentes époques et en diverses localités. Cette famille est inscrite dans " L’Armorial Général cela prouve que jadis elle se distinguait pour son indiscutable valeur, noblesse démontrée aussi grâce à des documents transmis au cours du temps de générations en générations. Ce n'est que dans les anciens terriers qu'il a été possible de retrouver les premiers degrés de cette maison; et les contrats de mariage ou les testaments ayant été perdus, ce n'est plus qu'à ce precieux registre qu'on peut avoir des renseignements. A ce nom, on attribue un signe distinctif de noblesse représenté par le blason que l'on a reproduit ci-contre et qui confirme aussi à travers ses emblêmes, au point de vue historique et héraldique la certitude d'une valeur remarquable. Armes de la famille: D'azur à une fasce d'or et un griffon en chef du même naissant à mi-corps de la fasce. Titres nobiliaires de cette famille: anobli par lettres patentes en 1540, concession du souverain”.
Muy antigua familia que adoptó sus armerías antes del siglo XIII.
Lugar de origen de esta familia: Lorena-Francia. Se les encuentra en diferentes épocas y en diversas localidades. Esta familia está inscrita en el Armorial General lo que prueba que antes se distinguía por su indiscutible valor, nobleza demostrada, también gracias a documentos transmitidos a lo largo del tiempo de generación en generación. Solamente en los antiguos solares ha sido posible encontrar los primeros parentescos de esta casa; habiéndose perdido los contratos de matrimonio o los testamentos, es solamente en este registro selecto donde se pueden tener reseñas. A este apellido, se le atribuye un signo distintivo de nobleza representado por el blasón que ha sido descrito aquí mismo y que confirma también a través de sus emblemas, desde el punto de vista histórico y heráldico la certeza de un valor destacable. Armas de la familia: en campo de azur una faja de oro y un grifo heráldico en el jefe del mismo metal, naciente a medio cuerpo de la faja. Títulos nobiliarios de esta familia: ennoblecida mediante cartas patentes en 1540, por concesión del soberano.
Archivo de la bitácora
-
►
2020
(26)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(28)
- ► septiembre (12)