lunes, 18 de julio de 2011

GÁMEZ O GÁMIZ

LOS GÁMEZ O GÁMIZ LLEVAN:

En campo de azur, cinco castillos de oro mazonados de sable y puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Su origen se sitúa en la Anteiglesia de Gámiz, hoy fusionado con Fika y con el nombre de Gámiz-Fika.



Desde ahí se extendió por toda la Península escrito "Gámez" y más raramente "Gámiz". Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1690), Calatrava (1670 y 1699) y Carlos III (1821). Don Felipe V concedió, en 9 de octubre de 1713, el título de Marqués de Cadimo a don Alonso Gámiz y Torres de Portugal, caballero de Calatrava.

Sus armas: En campo de azur, cinco castillos de oro, mazonados de sable y puestos en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Entrada dedicada al autor de la foto y de esta consulta: Emiliano Mellado Álvarez, de Albendín (Baena-Córdoba)

 

6 comentarios:

  1. Gracias por tu tiempo y dedicatoria. Magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas tardes.

    Mi nombre es Francisco M. GÁMIZ Domínguez.

    Esta Semana Santa viajaré a Euskadi, a conocer la tierra de mis antepasados paternos, pero se me presenta la siguiente duda que traslado a esta bitácora suya por si Vd. tuviese a bien darme alguna orientación sobre la misma y por lo que de cualquier modo le anticipo mi gratitud.

    Buscando información por internet, tengo el siguiente problema. Por un lado, leo que mi apellido "tuvo su orígen en remotos tiempos en la provincia de Álava y lugar de Gamiz" o que "Su origen se sitúa en la Anteiglesia de Gámiz, partido judicial de Vitoria (Álava), hoy fusionado con Fika y con el nombre de Gámiz-Fika. Desde ahí se extendió por toda la Península".

    Mi pregunta sería: ¿Antiguamente Gámiz (hoy Gámiz-Fika por la unión con Fika) pertenecía al partido judicial de Vitoria en Álava? ¿Territorialmente antes, en la antigüedad, era Álava y actualmente es Vizcaya?

    Para colmo, veo que hay otro pueblo en Alava llamado Gámiz, a secas. Y no sé si es éste Gámiz distinto a Gámiz-Fika el origen de la Anteiglesia.No sé, por tanto, muy bien de dónde nace mi apellido porque no sitúo su Anteiglesia: si en Álava o en Vizcaya.

    Muchísimas gracias, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas tardes.

    Mi nombre es Francisco M. GÁMIZ y esta Semana Santa iré a Euskadi, ocasión que aprovecharé para conocer los orígenes de mi linaje por parte de padre.

    Le escribio por si Vd. me pudiese dar alguna orientación sobre una duda relacionada con mi apellido y su origen que, consultando información en internet, no termina de quedarme clara. Le agradezco mucho de antemano la atención a estas líneas.

    Por un lado, leo que mi apellido "Tuvo su orígen en remotos tiempos en la provincia de Álava y lugar de Gamiz" o que "Su origen se sitúa en la Anteiglesia de Gámiz, partido judicial de Vitoria (Álava), hoy fusionado con Fika y con el nombre de Gámiz-Fika. Desde ahí se extendió por toda la Península".

    Si Gámiz-Fika es origen de la Anteiglesia, como ahora pertecene a Vizaya, mi pregunta sería: ¿Antiguamente Gámiz (hoy Gámiz-Fika por la unión con Fika) pertenecía al partido judicial de Vitoria en Álava? ¿Territorialmente antes, siglos ha, era Álava y actualmente es Vizcaya?

    Para colmo, veo que hay otro pueblo (más bien aldea) en Alava llamado Gámiz, a secas. Y no sé si es éste Gámiz distinto a Gámiz-Fika el origen de la Anteiglesia.

    No sé, por tanto, muy bien de dónde nace mi apellido porque no sitúo su Anteiglesia: si en Álava o en Vizcaya.

    Muchísimas gracias. Un saludo y enhorabuena por esta bitácora.

    ResponderEliminar
  4. El apellido "Gámiz", que luego fue también "Gámez", tiene su origen en la anteiglesia, o aldea, de Gámiz, PROVINCIA DE VIZCAYA.

    Hoy en día ese municipio está "fusionado" con su vecino como Gámiz-Fika (El apellido Gámiz NO es Gámiz-Fika, ése es el municipio actual, no el apellido)

    La anteiglesia de Gámiz ha tenido durante siglos personalidad jurídica propia.

    El 23 de junio de 1928 se fusionó con el municipio de Fica, constituyendo así el municipio de Gámiz-Fica.

    D. Juan de Elorriaga fue el primer alcalde de Gámiz del que se tiene testimonio documental en 1558, siendo en el mismo año alcalde de Fica D. Juan Pérez de Landaverde.

    El primer alcalde del municipio ya unificado, fue D. Antonio de Marcaida y Abio en 1928.
    Sus escudos son los siguientes:

    Por la Anteiglesia de Gámiz, en campo de oro, un castillo de su color natural, aclarado de gules, sobre tres escalones, a siniestra un león rampante de su color, y a diestra un ciprés de sinople.

    Por la Anteiglesia de Fica, en campo de oro, un roble de sinople terrazado de lo mismo, a siniestra un oso rampante de sable, con tres aspas de gules en jefe y a cada costado del árbol tres panelas de gules, puestas en palo.

    Podemos encontrar las primeras referencias escritas de la anteiglesia de Gámiz en 1227.

    ¿Cómo llegar a la Anteiglesia de Gámiz?

    Desde Bilbao te diriges a Mungia por la Autovía (Bi-631), una vez allí puedes acceder por la carretera Bi-3102 directamente al municipio, o bien dirigirte por la BI-2121 (carretera a Gernika) hasta el cruce de Soietxe donde por la BI-3104 llegarás al casco urbano de Gámiz.
    Puedes llegar al municipio de Gámiz desde Larrabetzu por la carretera BI-2713 (Dirección Morga) donde una vez pasado Goikolexea puedes coger la carretera BI-3102.
    También puedes llegar a Gámiz desde Lezama por la carretera BI-3726

    Te deseo una buena visita a la tierra de tus antepasados.

    ResponderEliminar
  5. http://deia.com/2010/07/26/bizkaia/gamiz-fika-dos-pueblos-en-uno

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la abundante información, Pedro. Amabilísimo, me has sacado de mi duda. Y gracias por los buenos deseos de la visita, ya contaré :-)

    ResponderEliminar