sábado, 21 de febrero de 2009

FORMAS BÁSICAS DE ESCUDOS ESPAÑOLES










Puedes elegir libremente cualquiera de esas SIETE FORMAS de los escudos españoles para dibujar dentro de ellas el escudo de tu familia... ¡O todas ellas!

Todas esas formas de los escudos familiares son aceptables para el ámbito hispano (y por tanto portugués)... pero hay DOS FORMAS que son propias de "Señoras".

Se trata del escudo OVALADO y del ROMBOIDE (a éste en Cataluña se denomina "escudo de dama" y abunda en escudos municipales como el de la misma ciudad de Barcelona y otros).

Si una mujer transmite a su hijo su primer apellido, delante del apellido del padre o en ausencia de éste, su hijo no llevará escudo ovalado, que es privilegio exclusivo de Señoras.

Hoy en España la ley permite que todas las mujeres (no sólo las hijas del Rey) transmitan su primer apellido como primero de sus hijos... SI EL PADRE ESTÁ CONFORME Y SIENDO ASÍ YA PARA TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS.

En todo caso la heráldica hispana no admite que los varones lleven escudo ovalado.

Aquí está el escudo de Doña Letizia Ortiz, antes Princesa de Asturias y desde el 19/06/2014 Reina de España, cuartelado y compuesto de un Ortiz (de Burgos) por su padre y del Rocasolano de su madre.

Felicitamos por su buen gusto al Cronista Rey de Armas de Castilla y León, el marqués de la Floresta, D. Alfonso Ceballos-Escalera. Autor de esta acertada combinación heráldica a partir de los apellidos de Dª Letizia.












El escudo de la Reina de España, Doña Sofía de Grecia y Dinamarca, es histórico y trae el escudo de Princesa de Grecia... acompañado de las armas de su dinastía danesa... a pesar de su nombre griego: Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη (significa 'Sofía Margarita Victoria Federica'). Princesa de la Casa Real de Hannover y de Hesse-Kassel.

















Pero si un varón heredare legalmente el apellido de su madre... EN LA CASA REAL O EN CUALQUIER FAMILIA... La forma de su blasón dejará de ser ovalada para él y para sus descendientes.

La forma del escudo español más auténtica es la PRIMERA, la que damos a todos los diseños de los escudos de apellidos... cuadrado arriba y ovalado abajo... aunque todas las formas sean legítimas por motivos históricos, regionales, folclóricos, ancestrales... etc.

PARTICIONES Y REPARTICIONES DE LOS ESCUDOS

 


El escudo entero, SIN PARTICIÓN NINGUNA, es el originario de un apellido o familia.

Aquí mostramos particiones (2 partes) y reparticiones (3 ó 4 partes).

Cualquier partición o repartición del escudo es un reconocimiento en el blasón de la familia de otras armas familiares tan legítimas como las paternas.

Archivo de la bitácora