viernes, 23 de julio de 2010

Infantas de España, Leonor y Sofía

(Desde el día 19 de junio de 2014 Dª Leonor de Borbón, como hija primogénita del Rey Felipe VI, pasó a ser Princesa de Asturias y dejó de ser Infanta de España, título que sí mantiene su hermana Dª Sofía de Borbón)

Dª Leonor de Borbón, la heredera de la Corona de España, y su hermana la Infanta Dª Sofía podrían llevar las armas del Rey pero con escudo de forma romboide de damisela, de señorita... y con lambel. España sólo puede tener un Príncipe o Princesa que es el heredero. Infante o Infanta significa 'hijo de rey o de príncipe' (o 'hija de reina o de princesa... da igual el sexo)

Dª. LEONOR DE BORBÓN Y ORTIZ, DE GRECIA Y ROCASOLANO, debería llevar lambel de azur como su padre, siendo Infanta puede llevar una flor de lis de oro en cada uno de los tres colgantes y con el collar del Toisón de Oro como heredera directa. Siendo Princesa de Asturias su lambel no cargaría ningún mueble.



Se diferencia del escudo de su padre por la corona que es de Infanta, por el escusón de los borbones en el abismo, ya que el de ella es ovalado al ser mujer, por la forma romboide de señorita de la mesa de espera y por la carga de lises de oro en los pendientes del lambel. Su Alteza Real (S.A.R.) el Príncipe de Asturias no carga muebles en el lambel.

 Sólo una persona y su cónyuge puede ser Príncipe y Princesa... es absurdo que dos o más personas sean Príncipes, puesto que la palabra "príncipe" significa para nosotros los latinos 'el principal', 'el primero en la sucesión' y el 1º sólo puede ser una persona a la que se le debe tratar como Alteza o S.A.R.
Infantes o Infantas puede haber muchos y muchas y son tratados como Alteza o Su Alteza (S.A.) y sólo el Rey y la Reina son Majestad o Su Majestad (S.M.)... Los hijos de los Infantes son Grandes de España, y reciben el trato de Excelencia.
S.A.R. don Felipe de Borbón lleva, por supuesto, corona de Príncipe (Porque es el Príncipe, con su esposa), nunca llevará corona de Infante ni de Rey.

Dª SOFÍA DE BORBÓN Y ORTIZ, DE GRECIA Y ROCASOLANO:

La hermana de Dª Leonor llevaría las mismas armas, pero con lambel de plata que puede llevar en cada uno de los tres colgantes una rosa de gules de las armas de su madre. Y con la cinta albiceleste y la condecoración de la Orden de Carlos III u otra de la Casa Real.

El escudo de la Infanta Sofía sería así:




La Casa de S.M. el Rey aún no les ha dado armas propias a las "Infantas Meninas", aunque sí que se las dio a su madre Dª Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias y futura Reina Consorte (Con escudo ovalado de dama) que se blasona asi:

Escudo cuartelado y compuesto. 1º y 4º de un Ortiz (de Burgos) por su padre: en campo de azur una estrella de oro de ocho puntas con bordura doble jaquelada de plata y gules; y 2º y 3º del Rocasolano de su madre: en campo de oro una rosa de gules botonada de sinople.
Evidentemente, tras su matrimonio con S.A.R. el Príncipe de Asturias, su escudo es de Princesa de Asturias, tratamiento de S.A.R. y madre de una futura Reina de España, por lo que se compone su escudo de las armas de su marido el Príncipe, que son las de España, y de las suyas propias familiares, así:

Escudo ovalado de señora y partido. El 1º del Príncipe de Asturias-Borbón con el escusón ovalado en el abismo y el 2º de Ortiz Rocasolano. Al timbre corona de Princesa de España y rodeado de la banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (U otra Orden de la Casa Real)


Las armas de S.A.R. el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI, son las sencillas de los cinco reinos que formaron España (Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada-Andalucía) y en el centro el escusón de su dinastía, pero con corona de Príncipe y lambel de azur con tres colgantes o pies y por supuesto con el toisón de oro de la monarquía hispánica, que es el collar de los Argonautas traído a España por derecho dinástico desde el Sacro Imperio Romano-Germánico por Felipe I (el Hermoso) el padre del Emperador Carlos V (Nieto de los Reyes Católicos)

Se suprimieron las armas de Portugal, Dos Sicilias, etc.
No son, por tanto, las Grandes Armas de España... No hay Plus Ultra, ni dos mares, ni coronas Real e Imperial sobre las columnas de Hércules... las Grandes Armas de España son mucho más complejas que las de S.A.R. el Príncipe de Asturias que son éstas:

El escudo antiguo del Príncipe de Asturias era éste:

Las siguientes son las Armas del Imperio Español con todos sus dominios universales: de Carlos V y de Felipe II

El Emperador Karl V de Alemania (Carlos I de España)... y su hijo Felipe II de España y Portugal con los dominios italianos de Aragón, los territorios centro-norte europeos de los Habsburgo-Austria y los dominios castellanos de ultramar.


Son los territorios y pueblos hispanos los del mapa:

EULATE

LOS "EULATE", "DE EULATE" O "ULATE" LLEVAN:

En campo de azur dos lobos de oro lampasados, uñados, enteros de gules y dispuestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


Eulate es una villa de Navarra, del partido judicial de Estella, siendo el apellido original "De Eulate", que ha evolucionado así en América:

"De Eulate" > "D'Eulate" > "De Ulate" > "Ulate". La pérdida de la preposición ha arrastrado la E inicial de este apellido que en España es siempre "Eulate".


Archivo de la bitácora