lunes, 9 de agosto de 2010

JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

S.M. El Rey Juan Carlos I ha concedido varios títulos nobiliarios hereditarios antes de su abdicación:



Nada que objetar a la concesión de títulos nobiliarios por parte del Rey... todos esos títulos son respetables: Y es su derecho Real otorgarlos según la Constitución Española.

http://www.abc.es/20100418/cultura-libros/ofrecio-titulo-nobiliario-miguel-20100418.html

http://www.europapress.es/cultura/noticia-rey-concede-titulo-marques-antoni-tapies-20100409121655.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=164099

http://noticias.terra.es/Especiales/familia-real-monarquia/Actualidad/el-rey-concede-titulo-de-marques-a-antoni-tapies-y-de-baronesa-a-la-viuda-de-jaume-vicens-vives.aspx

http://www.20minutos.es/noticia/673037/0/marqueses/oreja/tapies/

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/cultura/el-rey-concede-el-titulo-de-marques-a-antoni-tapies.html

http://www.diariovasco.com/rc/20100409/mas-actualidad/nacional/concede-titulos-nobiliarios-201004090326.html

http://www.diariosur.es/agencias/20100409/mas-actualidad/mundo/concede-seis-titulos-nobiliarios-entre_201004090041.html

http://www.ideal.es/granada/rc/20100409/espana/concede-titulos-nobiliarios-201004090326.html

http://www.elpais.com/articulo/gente/Rey/distingue/Marcelino/Oreja/Antoni/Tapies/titulo/marques/elpepuesp/20100409elpepuage_1/Tes

Sea como fuere, a cada uno de esos títulos nobiliarios otorgados por La Corona le corresponde un nuevo escudo de armas, para cada uno de los linajes familiares.

LOS ESCUDOS DE ARMAS SON EL MOTIVO DE ESTA BITÁCORA.

Aquí estamos para eso... si se nos da el blasón, o el permiso... O mejor ambas cosas. Pero sólo puede blasonar y diseñar el escudo de armas que cada uno de esos títulos debería tener un "cronista rey de armas" inexistente hoy por hoy en España ni para los hispanos, porque ni S.M. ni el Ministro de Justicia convocan la plaza o el cargo...

El Jefe del Estado ha decidido reconocer con títulos nobiliarios la labor de estos españoles en virtud del artículo 62 de la Constitución, que señala que corresponde al Rey conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.


1. Nombra así al político excomisario europeo Marcelino Oreja, marqués de Oreja en reconocimiento por su "destacada y dilatada trayectoria (...) al servicio de España y de la Corona"

2. Al pintor catalán Antoni Tàpies le nombra marqués de Tàpies por su "gran contribución" a las artes plásticas de España y del mundo.

3. El economista e historiador Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, ha sido nombrado marqués de Castrillón, por su "extensa y brillante labor académica, investigadora y docente".

4. El empresario y economista José Ángel Sánchez Asiaín ha sido nombrado marqués de Asiaín en reconocimiento a su "destacada y dilatada trayectoria"

5. Título de marqués de Laserna al empresario y cazador Íñigo Moreno de Arteaga, que ya es marqués de Laula, como prueba del "real aprecio" que Su Majestad le profesa.

6. La editora catalana y presidenta de la Editorial Vicens Vivens, Roser Rahola d'Espona, recibe el título de baronesa de Perpinyà por su "destacada y dilatada trayectoria de servicio a España como empresaria y continuadora de la obra de su esposo, Jaume Vicens Vives, cuyo centenario de nacimiento se celebra este año".

Marqués de Oreja (Político) ¿Blasón?

Marqués de Tàpies (Pintor) ¿Blasón?

Marqués de Castrillón (Académico, investigador y docente) ¿Blasón?

Marqués de Asiaín (Empresario y economista) ¿Blasón?

Marqués de Laserna (Empresario, cazador y amigo de S.M.) ¿Blasón?

Baronesa de Perpinyà (Empresaria editorial) ¿Blasón?

Por nuestra parte analizamos el escudo de S.M. el Rey que, siendo tardofranquista, está mal blasonado porque el león debe ser púrpura y no gules y debe ir linguado y uñado de gules, no de oro. La granada no puede ser de oro sobre plata, sino de su color natural.

Evidentemente no debería ir acolado de la cruz de Borgoña porque el actual Rey es Borbón y no es Borgoñón... (no es Habsburgo-Austria) se le puso ese aspa a su escudo personal por los carlistas y no por Borgoña.

Las armas del Rey no deberían adornarse abajo con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Porque históricamente son respetables el yugo y las flechas... pero no es por los símbolos  del escudo de los RR.CC. por lo que se blasonó así el escudo de S.M. es por el símbolo del fascismo español guerracivilista, antidemocrático y falangista.


El escudo de S.M. Juan Carlos I, blasonado en términos heráldicos correctos (llamamos la atención sobre el esmalte de León y el de Granada), debería haber sido, y no lo fue, idéntico al de S.M. Felipe VI, con corona real cerrada sin cruz sobre el orbe y con el toisón de oro, así:





Este anterior debería ser, desde un punto de vista heráldico, el escudo de armas oficial y reconocido de S.M. el Rey de España.. Autoridad, cargo y persona a quien respeto y que entiendo absolutamente que no le importen nada estos asuntos de Internet (incluido que le pongan escusón ovalado de DAMA)

Archivo de la bitácora