jueves, 19 de julio de 2012

BOLÍVAR

LOS BOLÍVAR LLEVAN:

Escudo cortado, 1º de oro con cuatro panelas de gules; medio partido de gules, con una banda de plata cargada de cotiza de gules y engoladas en dragantes de sinople, acompañadas en lo alto de una estrella de oro. 2º en campo de plata un árbol arrancado, de sinople.



La familia Bolívar procede de una aldea vasca llamada La Puebla de Bolívar, en Vizcaya.

El apellido Bolívar es vasco y significa "de la vega del molino", de bolu = "molino" + ibar = "vega".

El primer Bolívar en emigrar a Caracas fue “Simón de Bolívar el Viejo”, que ejerció  de Contador Real, por privilegio del rey Felipe II, quien le confió que velara allí por la Real Hacienda.

Fue Procurador General de varias ciudades del Virreinato de Nueva Granada ante España; informaba a Rey Felipe sobre el estado de la Provincia y le pedía continuamente exenciones de impuestos, privilegios y otras “mejoras”.

El Rey concedió, a petición suya, el escudo de Caracas con el título de “Muy noble y LEAL ciudad”.

Ante el Rey tramitaron los Bolívar, sin lograrlos, los títulos de "Marqués de Bolívar" y "Vizconde de Cocorote", pretendiendo con ello legalizar su explotación exclusiva de las Minas de Cocorote y los trabajos de sus mineros esclavos, con la facultad añadida de administrar el señorío de Aroa, rico también en minas de cobre, exento de tasas al Reino.

El Rey se negó a concederles estos títulos y propiedades de La Corona, aunque eran minas y esclavos indios y negros que ya venían explotando los Bolívar sin permiso del Rey y sin rendir cuentas, ni rentas ningunas, a España.

Tal y como continuaron haciendo, después de la independencia, como criollos.

Archivo de la bitácora