sábado, 7 de noviembre de 2009

HOLGUÍN u OLGUÍN

Los HOLGUÍN llevan:

En campo de oro tres flores de lis de azur puestas en barra. Moviente, una cabeza de sierpe en el ángulo diestro y otra en el siniestro.

Linaje extremeño, de Cáceres.




  
Otra rama del mismo apellido, pero escrito sin H (Olguín) no lleva las lises en barra, sino dispuestas 1 arriba y 2 abajo.


Otros "Olguín" llevan: En campo de gules un cabrio de oro cargado con tres panelas de gules.

17 comentarios:

  1. Por supuesto que sí, Olguín y Holguín son el mismo apellido. Tienen el mismo escudo, pero con la diferencia de que Olguín (sin H) no lleva las lises en barra, sino dispuestas 1 arriba y 2 abajo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro: buen dia. Tengo escudos diferentes con el mismo apellido, a que se debe esto?

    ResponderEliminar
  3. Existen otros escudos para este apellido?

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo encontrar el escudo de armas del apellido Banda?

    ResponderEliminar
  5. Ante estas preguntas recomiendo la lectura de:

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/2009/05/heraldica-familiar-en-ausencia-de.html

    El mismo apellido no implica el mismo escudo, porque los escudos son de linajes. Incluso ramas secundarias del mismo apellido hacen modificaciones o añadidos al escudo original para diferenciarse: sirva de ejemplo la diferente disposición de las flores de lis para los "Holguín" y los "Olguín" (que son el mismo apellido)

    P.D.: Acabo de blasonar el escudo de "BANDA" y ya está diseñado y publicado.

    ResponderEliminar
  6. Qué significan la serpientes y las flores de lis y los colores del escudo?. Supongo representan algo...qué cosa?, si alguien pudiese responder por favor.

    ResponderEliminar
  7. Qué significan los símbolos y colores del escudo Olguín?

    ResponderEliminar
  8. El esmalte del escudo, de todo su campo, es el metal “oro” que significa el “Sol”, la riqueza y la sabiduría.

    De los dioses olímpicos es “Apolo”, entre las piedras es el “Topacio”, entre los signos del zodíaco es “Leo”, de los elementos es el “Fuego”, de los días de la semana es el “Domingo”, de los meses del año es “Julio”, de los árboles el laurel y el ciprés, de las aves el “Gallo”, de los mamíferos el “Delfín" y el “León”.

    Le corresponden como características heráldicas la Nobleza, la Magnanimidad, la Riqueza, el Poder, la Luz, la Constancia y la Sabiduría.

    La sierpe o serpiente simboliza la astucia y la cautela; y la flor de lis es belleza, placer, virtud y armonía… representa el ánimo generoso que sólo proporciona beneficios.

    El esmalte de ambas figuras, el color azur, representa a “Venus” entre los planetas y a esa diosa entre los olímpicos. En el zodíaco el azur es Libra y Capricornio; de los elementos es “el aire”; de los meses es septiembre y diciembre; de las piedras preciosas es el “Zafiro”; de los metales el “Acero”; de los árboles el “Álamo” y de las flores la “Violeta”.

    El azur en heráldica simboliza: Justicia, Cuidados, Verdad, Lealtad, Belleza y Caridad.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Pedro, al leer la descripción del escudo, me llenó de emoción, supongo que por creer que mis antepasados propiciaron ser distinguidos por esas virtudes. Sin embargo y si no es mucho pedir, quisiera saber si la unión de estos símbolos tiene un significado único, como resultado de la unión de estos colores y símbolos, pues me imagino que muchos escudos tienes uno o más de estos colores y figuras.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. No existe la magia... ni las virtudes ni los espíritus... NO HAY DIOSES NI DEMONIOS.

    Un escudo de armas es solamente un diseño estético (ni más ni menos) un signo, un símbolo, una marca... pero de familia.

    NO ES NADA MÁS.

    NO ES ESTO NADA METAFÍSICO, HEROICO O RELIGIOSO...

    Que al final vas y te mueres... ¡Y no pasa nada!

    ResponderEliminar
  11. me gustaría saber la historia de los personajes primeros que tuvieron este apellido alguna persona puede darme esos datos

    ResponderEliminar
  12. No creo que los símbolos de un escudo sean estéticos, eso es absurdo.

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora