martes, 30 de marzo de 2010

AZOFEIFA

LOS "AZOFEIFA" LLEVAN:

En campo de plata un árbol de azofaifo de su color natural con un pájaro de plata en la copa.

Este apellido tan escaso no parece existir hoy en día en España, su etimología deriva del nombre del fruto del azufaifo, la azufaifa, azofaifa o azofeifa. (Del árabe hispano "az-zufáyzafa", este del arameo "zūzfā", y este del griego ζίζυφον, pronunciado /zízyfon/)

Puede tener origen sefardí (judío español)

23 comentarios:

  1. yo soy azofeifa jajajaja

    ResponderEliminar
  2. yo tambien soy Azofeifa, en Costa Rica somos bastantes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sI YO SOY UNA DE ELLAS Y ESTAMOS POR PURISCAL Y ESCAZU Y YO EN TRES RIOS.

      Eliminar
    2. también soy de la sepa de los Azofeifa,mis ancestros son de Santo Domingo de Heredia, pero vivimos en Moravia, San Jerónimo, también hay Azofeifa en Guapiles La Zona Sur Acosta Quepos etc etc.

      Eliminar
    3. también soy Azofeifa estamos en San Jerónimo de Moravia, mis abuelos de Santo Domingo pero también hay en Guapiles Quepos zona sur de el país en fin en todo Costa Rica.

      Eliminar
  3. yo tambien y no hay quite todos los AZOFEIFA somos familia busquen los parentescos de sus bisabuelos

    ResponderEliminar
  4. al parecer todos venimos de dos hermanos q llegaron de españa al menos aqui en Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. mi familia por parte de madre es azofeifa en costa rica si hay y muchos :D

    ResponderEliminar
  6. No se pero tengo años estudiando el apellido Azofeifa y ningúna respuesta ni nada de lo que he encontrado sustenta mi búsqueda. Todo Azofeifa que conozco es de Costa Rica y el que vive fuera de Costa Rica la familia es de acá. Entonces? Serémos los únicos en el mundo? Jajajaja.
    Saludos a todos los Azofeifa donde quiera que se encuentren de parte de este otro Azofeifa. Y me molesta cuando me escriben Azofeifa con S Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí es molesto cuando lo escriben con s, una vez me dieron un título de graduación con una S en el apellido. Que cólera!!!

      Eliminar
  7. El origen de la palabra española “azofeifa”, y por tanto del apellido, está en el nombre del árbol llamado azofaifo, azofeifa, azufaifa… que tiene etimología griega, pasada por el árabe, como ya se dijo arriba.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/azufaifos-azufaifas-jinjolero-azofaifo-azofeifa-ziziphus-jujuba.htm

    http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/las-azofeifas-el-fruto-desconocido

    Aquí se comenta el apellido “Azofeifa” en un foro argentino, donde se habla de su posible origen sefardí:

    http://pergaminovirtual.com.ar/foro/sociedad/or%C3%ADgenes-y-significados-de-los-apellidos/5431-origen-del-azofeifa/

    Deseo que mis informaciones desde España les resulten de utilidad… pero hay que buscar la genealogía y esa es una tarea de cada familia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. El apellido Azofeifa es de origen árabe. A Costa Rica llegó por allá de 1630 Don Pedro Fernández de Azofeifa y Tenorio, quien casó con María Lumbides. En mi caso personal tengo toda la genealógia de mis ancestros Azofeifa en Costa Rica. Para mayor información les recomiendo buscar en los archivos de la Curia Metropolitana en San Jose y en los archivos genealógicos de Monseños Sanabria. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola como podria contactarte para poder ver esa genealogia que lo mas posible que sea la misma mia?

    ResponderEliminar
  10. En la mayoría de países, el apellido es tan desconocido que hasta le piden a una q lo deletree!! :)

    ResponderEliminar
  11. Eso de buscar en la Curia Metropolitana en San Jose es un exito. Mi hermano lo hizo por internet y hasta encontro imagenes escaneadas de los certificados de bautizo y boda de muchisimos familiares. Y tambien se encontro con ese mismo Don Pedro Fernández de Azofeifa y Tenorio y que de hecho el origen del apellido es Arabe y no judio sefardi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como realizo tal busqueda por internet? Lo estoy intentando pero no encuentro la forma...

      Eliminar
    2. Igual a mi me gustaria saber como realizar la busqueda online de los archivos de la Curia. Mi abuelita era Azofeifa, tengo entendido que eran 4 o 5 hermanos de Guanacaste, y despues vivieron en La Uruca.

      Eliminar
  12. Ruego que se distinga heráldica de etimología o de genealogía.

    - HERÁLDICA: Es el blasón y el correspondiente escudo de armas, o sea, de lo único que se ocupa esta bitácora. Y existe un blasón y un escudo.

    - ETIMOLOGÍA: Es el origen de las palabras; no de las familias, pero sí de su nombre. Del árabe hispano "az-zufáyzafa", este del arameo "zūzfā", y este del griego ζίζυφον, pronunciado /zízyfon/) El origen último de la palabra es GRIEGO.

    -GENEALOGÍA: No nos ocupamos de "genealogía"... ¡Es imposible desde España! Es labor de cada uno buscar su propio árbol genealógico. Hay que visitar archivos, contrastar, comparar...

    No hay NADA de la lengua árabe en el apellido "Azofeifa". No existe la palabra "Azofeifa" en árabe... sólo los sefardíes expulsados de España y hoy presentes en América, Turquía, Grecia e Israel compartían la cultura española, griega, aramea, judía, latina...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. En casa somos mas de 100 todos comerciantes eso lo traemos en la sangre una vez por este apellido me salve de pagar impuestos de salida jajja al hombre le gusto tanto que lo anoto aparte lindo apellido lo amo jerlyn AZOFEFA

    ResponderEliminar
  14. yo soy azofeifa tambien , mi papa emigro de chiriqui panama , somos muchos ahora en quepos, san jose y estados unidos.

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS A TODOS TAMBIEN SOY AZOFEIFA, Y EN REALIDAD HAY MUCHOS AZOFEIFA ACA EN COSTA RICA.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy Azofeifa amo mi apellido

    ResponderEliminar
  17. AQUI LES DEJO UNA INFORMACION IMPORTANTE YO SOY AZOFEIFA TAMBIEN Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ENCUENTRO ALGO TAN RELEVANTE DE UN PROYECTO
    El Proyecto de Apellido Azoff

    Proyectos Apellido »A» Azoff Proyecto de Apellido
    Socios:
    2

    Descripción:
    El objetivo del Proyecto Apellido Azoff es determinar si varias familias con el nombre Azoff, Azef, y nombres similares, que vivían en Rusia en la década de 1800, están relacionados entre sí o no. Creo que las familias judías Azoff, al menos, todos pueden estar relacionadas, a causa de una historia familiar que escuché hace muchos años sobre uno de mis antepasados ​​Azoff. Según esta historia, mi antepasado era un comerciante que viaja cuyo recorrido se extiende desde la zona del Mar Negro a Polonia. Esto fue antes de que el ferrocarril fue construido alrededor de 1870. Debido a que el viaje duró más de un año, y los caminos eran demasiado fangoso para viajar en la primavera, que necesitaba lugares para quedarse por unos meses a la vez en diferentes puntos a lo largo de la ruta . Él resolvió este problema haciendo que sus muchos hijos se asientan en diferentes puntos a lo largo de la ruta. Una mirada a los lugares conocidos de diferentes familias Azoff en la década de 1800 muestra que fueron efectivamente distribuidos a lo largo de esa ruta entre el Mar Negro y Polonia. Otras pruebas de que estas familias estaban relacionados proviene del hecho de que había Azoffs en varias familias diferentes que eran sastres. Tales ocupaciones tendían a ser transmitido de padres a hijos en esos días. También hay varios nombres que se repiten en diferentes familias Azoff en la década de 1800, lo que sugiere que las personas que fueron nombrados después de un pariente común.

    Requisitos:
    Un Proyecto Apellido traza miembros de una familia que comparten un apellido común. Ellos son del mayor interés en las culturas donde se pasan los apellidos de padre a hijo como el Y-cromosoma. Este proyecto es para los hombres que tienen un ADN del cromosoma Y (Y-ADN) de prueba. Por lo tanto, la persona que pone a prueba debe ser un hombre que quiere comprobar su línea paterna directa (padre del padre del padre de ...) con un Y-DNA12, Y-DNA37, Y-DNA67, o la prueba de Y-DNA111 y que tiene uno de los apellidos enumeran para el proyecto. Las hembras no llevan ADN-Y de su padre. Las mujeres que deseen comprobar línea paterna directa de su padre pueden tener un pariente masculino con su apellido para una prueba de ADN-Y. Las mujeres también pueden pedir una prueba de ADN mitocondrial para sí mismos como la prueba mtDNAPlus o la prueba de mtFullSequence y participar en un proyecto de ADNmt. Tanto los hombres como las mujeres pueden tomar nuestro test encuentra autosómica familia para descubrir las relaciones recientes en todas las líneas de la familia.

    Apellidos ADICIONALES En El Proyecto
    Azef, Azeff, Azev, Azof, Azoff, Azov

    Asociarse al Proyecto de Azoff Apellido:
    Si Quiere asociarse al Proyecto Apellido Azoff, here Ordene el Deseado de prueba:

    »IGENEA básico» iGENEA premium »iGENEA Experto

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora