miércoles, 18 de agosto de 2010

POR FAVOR, SI NO ES MOLESTIA...

Saludos a todos los navegantes:




Por favor, si no os molesta en exceso... independientemente de que me pidáis buscar vuestras armas o diseñar vuestros escudos a través de mi correo electrónico jimenez.profesor@gmail.com me agradaría que usarais preferentemente los "comentarios" de esta bitácora... así me llegarán todas las peticiones y las verán todos los compañeros, internautas, "blogueros"... y no sólo yo.

Pinto los escudos que me pedís, evidentemente... y lo hago y lo seguiré haciendo con sumo gusto... pero si los pedís en la bitácora quizás sea mejor al ser más visible para todos.

Me pedís un escudo... me esfuerzo en localizarlo, y en pintarlo... y luego siempre lo publico gratis para todos...

Saludos cordiales desde Córdoba-España.

4 comentarios:

  1. Estimado Profesor:

    Le escribo desde Córdoba, Argentina. He visto su blog y comprobé que realiza escudo de armas a pedido, sin fin de lucro. Es por ello que la presnte misiva tiene como objeto, pedirle si esta dentro de sus posibilidades realizarme el escudo de mi familia. La misma tiene como escudo el siguiente:

    Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una cruz floreteada de sable; 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de oro. Bordura general de gules, cargada con ocho sotueres de oro.

    A diestra una taruca al natural, acollarada con una corona de la que sale una cadena que pasa por detrás de la espalda y termina en un anillo, todo de oro, sosteniendo una bandera de Navarra. A siniestra, un lobo al natural, acollarado con una corona de la que sale una cadena que pasa por detrás de la espalda y termina en un anillo, todo de oro, sosteniendo una bandera Ikurriña. Al timbre celada de oro forrada de sinople, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de gules y sumada de un burelete de lo mismo, el burelete sumado de una taruca al natural, coronada de oro. Al pie, sobre una terraza de sinople, sembrado de flores de lirio, de plata, hojadas de sinople. Por divisa “Potivs mori qvam foedari”, de oro, en una cinta de gules, los bordes de oro. Al timbre, vos de guerra “Ennecvs vincit”, de oro, en una cinta de gules, los bordes de oro.

    Esperando una favorable respuesta, lo saludo atte.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ignacio:

    Te respondo desde Córdoba, España...

    Efectivamente diseño escudos gentilicios, es decir, atribuidos a una familia, un linaje, que comparte APELLIDO.

    No hay escudos sin apellido en la bitácora, sí hay apellidos con varios escudos correspondientes a distintos linajes como los hay también sin escudo... que los interesados pueden blasonar.

    El blasón que me solicitas, ya lo diseñé... y está publicado el escudo junto con otro que lleva una fuente, ambos se corresponden con dos linajes "Íñigo" o "Yñigo" diferentes (y hay muchos más, alguno de origen andaluz.

    Blasonas:

    Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, con una cruz floreteada de sable; 2º y 3º de azur, con una flor de lis de oro. Bordura de gules, cargada con ocho sotueres de oro.

    Está hecho.

    No puedo diseñar los "adornos exteriores del escudo", que son un asunto bastante particular, artístico y variable en la heráldica española (cada artista adorna el escudo que diseña) y no forman parte del escudo propiamente dicho... esos adornos alrededor del escudo no tienen más trascendencia que la que se le quiera dar: lema, grito de guerra, tenantes o soportes, celada, burelete, lambrequines, banderas, terrazas… cintas, cadenas… corona (si el linaje tiene título), condecoraciones o medallas (si le han sido otorgadas)… etc.

    Yo presento todos los “adornos exteriores” iguales aunque adaptando sus colores a los esmaltes del escudo, menos el de la Villa de Montalbán de Córdoba, a la que le he diseñado Grandes Armas y que pueden tomar para su escudo todos los montalbeños que lo deseen.

    Lo único que importa es el escudo en sí... y ése ya está publicado y a tu disposición:

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/2011/01/ynigo.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro.
    Le escribo desde Lima, Perú.
    Quisiera saber si mi apellido esta dentro de un Linaje o algo parecido... mi Apellido es "Yllisca" y aveces se confunde con Illisca, Illescas, Yllesca, Ylliscas, Yllescas... podría ayudarme profesor?
    Espero impaciente su respuesta, gracias.
    Saludos.
    Atte. Mario Yllisca.

    mi correo: mario.ych@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario:

    Siento mucho no tener ninguna información heráldica sobre el apellido Yllisca, Ylliscas o Illisca, aunque los tres parecen ser del mismo origen quechua por su fonética.

    Por supuesto que no tiene NINGUNA relación con el apellido Yllescas o Illescas.

    Escribir "Yllisca" con Y griega o con I latina es indiferente, son el mismo apellido, que no la misma familia (igual ocurre con las letras X/J para México/Méjico, Ximénez/Jiménez).

    Escribir “Yllisca” con Y griega es una forma más antigua, propia del tiempo en que se escribía "Ysabel", que hoy en día escribimos "Isabel".

    Vi muy de pasada en la Facultad la lengua quechua, como otras lenguas precolombinas, pero la raíz del apellido “Yllisca” parece tener relación con las palabras:

    Illa: ‘Amuleto, talismán, objeto mágico que da suerte o fortuna’.
    Por ejemplo: “Illica” significa ‘con suerte’

    La terminación “-isca” añadida a “Illa” debe aportar algún significado concreto a la raíz “Illa”. Pero eso lo debe resolver quien conozca bien el quechua y seguramente será equivalente a los apellidos españoles “Fortún”, “Gracián”…

    Respecto a la pertenencia a un “Linaje”… todas las personas pertenecemos a un linaje, todos tenemos ancestros y antepasados directos: un árbol genealógico es un Linaje. .. Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… y podemos tener tíos, primos, hermanos. UN LINAJE, una “línea familiar”.

    Esta bitácora (blog) se ocupa de heráldica gentilicia y de su blasón, o sea, de escudos de armas familiares. No podemos ocuparnos aquí de genealogía, del LINAJE de cada cual, que es algo muy personal y familiar que se resuelve investigando en los registros civiles o religiosos.

    Si decides adoptar un escudo de armas propio, estaré encantado de diseñarlo y publicarlo gratuitamente para ti y tu familia.

    Si te decides, he aquí el escudo de un descendiente de los Incas en Montilla-Córdoba-España:

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/2011/03/ynca-o-inca-garcilaso-de-la-vega.html

    O bien estas armas nuevas de la familia “Chambilla”:

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/2010/04/chambilla.html

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora