domingo, 15 de agosto de 2010

ZALDIERNA, ZALDIERNAS o SALDIERNA

LOS ZALDIERNA o ZALDIERNAS, Escrito a veces "SALDIERNA" en América, llevan:

En campo de plata dos lobos pasantes de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de ORO.



El origen del apellido está en el antiquísimo municipio de Zaldierna (La Rioja) con casas medievales de piedra. La aldea, estando en una zona tan rica, próspera y bien comunicada, ha sufrido una gravísima despoblación y hoy tiene solamente 19 habitantes censados.

Siento decir que los AYALA del País Vasco parecen llevar el mismo escudo de armas, casi idéntico también al de los PRIETO de toda España, salvo por el escusón. Esto no debería ocurrir, pero ocurre en algunos casos por la falta de un Registro Armero. Las armas de Marín por ejemplo... y otras igual, se ven duplicadas o triplicadas... No digamos armerías vascas con un árbol de sinople y lobos, más o menos lobos: de sable, de su color, de oro... según en qué postura o atadero... rampantes, enfrentados, cadena de gules... de sable...

En fin, otro linaje de ZALDIERNA, también de La Rioja, lleva:

Campo todo de ondas azur y plata con un pez de oro y el jefe de plata.

20 comentarios:

  1. Profesor Pedro:
    Estoy encantada con sus conocimientos y diseño gráfico. Eternamente agradecida. Rmd.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero echo en falta saber cuál de esos escudos pertenecía a la familia Zaldierna-Mariaca.

    Por cierto, el segundo elemento, Mariaca, entronca curiosamente con los Ayala (Merino Urrutia: "Un descendiente de la torre alavesa de Mariaca pasa a vivir a Ojacastro", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, XXXV)

    ResponderEliminar
  3. Pero eso que planteas es GENEALOGÍA.

    No es heráldica, no es diseño de escudos de armas... ES GENÉTICA. Te animamos, si es tu gusto, a que busques a tus ancestros en España.

    Buscaré si existe un escudo MARIACA.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente hay un escudo MARIACA y lo he diseñado y publicado.

    ResponderEliminar
  5. Es escudo del linaje "Mariaca" está aquí:

    http://escudosdemontalban.blogspot.com/2010/08/mariaca.html

    Se puede unir a Zaldierna, si es tu deseo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Es muy importante para mí, porque hace tiempo me topé entre mis ascendientes con un Zaldierna-Mariaca, y fue complejo descubrir de dónde provenía el segundo elmento y cómo se formó el compuesto

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!!! Ya me van a creer que existe éste apellido,no lo encontraba por ningún lado

    ResponderEliminar
  8. Yo soy orgullosamente Saldierna, saludos

    ResponderEliminar
  9. saludos y gracias por la información, soy de apellido Saldierna y vivo en Tampico, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS YO TAMBIEN ME APELLIDO SALDIERNA Y SOY DE CD MADERO TAMAULIPAS,

      Eliminar
  10. Oooo no savoa tanto de mi apeido si alguien sabe mas dija me podran buscar en face como jose manuel saldierna martinez

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy Saldierna

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy Saldierna y vivo en Salamanca Guanajuato

    ResponderEliminar
  13. Hola to tambien soy Saldierna y tambien de Salamanca Gto... Seremos primos?

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy Saldierna y soy de Matamoros, Tamaulipas, pero también radico en San Luis de la Paz, Guanajuato, solo que por cuestiones de padres mi apellido es otro, pero la sangre Saldierna claro esta. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me puede decir,de Miranda Sotelo,originario de donde son,los Sotelo tienen escudo?

    ResponderEliminar
  16. Los escudos de "Miranda" y de "Sotelo" están publicados en la bitácora, basta con buscarlos arriba a la izquierda.

    http://escudosdemontalban.blogspot.com.es/2009/03/miranda.html

    http://escudosdemontalban.blogspot.com.es/2009/05/sotelo.html

    ResponderEliminar
  17. Saldierna es poco comun en Mexico, mi mama se apellida asi, y esta orgullosa de serlo!! Saludos desde Cd, Mante Tamaulipas Mexico

    ResponderEliminar
  18. Saludos parientes solo se q mi abuelo era del rio tamesi cerca de tampico tamps

    ResponderEliminar
  19. Muchos Saldiernas de Tamaulipas, como yo.

    ResponderEliminar

Archivo de la bitácora